El sistema de Propiedad Vacacional (o Tiempo Compartido) se basa en criterios arquitectónicos particulares en muchos casos, aunque posee requisitos específicos que los desarrollistas deben cumplimentar para su integración a las cadenas de intercambios, las cuales requieren cierta homogeneidad tendiente a crear un modelo de producto similar a nivel mundial.

 

Si bien existen desarrollos de explotación mixta en los que conviven unidades habitacionales (cabañas, departamentos o cuartos) junto con habitaciones hoteleras tradicionales, las afectadas al Tiempo Compartido deben contar con determinadas particularidades específicas.

 

Cabe destacar, que dichas particularidades de los proyectos de Propiedad Vacacional, no son evaluadas con los mismos criterios y requisitos con los que se evalúan las convencionales habitaciones hoteleras.

 

De esta manera, las unidades de Tiempo Compartido, se evalúan y ponderan teniendo en cuenta determinados atributos basados en el tipo de producto (temático, de playa, ski, urbano, de sierra, entre otros) pero atendiendo siempre, a iguales factores de categorización: destino turístico, emplazamiento, infraestructura, unidad habitacional y servicios.

 

 

Cabe destacar que los citados patrones de evaluación no se basan ni coinciden necesariamente con las reglamentaciones de la hotelería tradicional, las cuales, otorgan calificaciones con estrellas que contemplan rangos de baja categoría (una), aspecto que no tiene en cuenta la industria de Tiempo Compartido: cuando un Resort no cumple con determinadas normas y características, directamente no es aceptado en el sistema.

 

Paralela o simultáneamente una Propiedad Vacacional del mejor nivel y un hotel 5 estrellas podrán recibir elogios comunes, tener puntos de coincidencia, pero sin duda no son equivalentes. Sirve como ejemplo el hecho de que en el Tiempo Compartido son condición de admisión al sistema los departamentos con cocinas-comedor totalmente equipadas y servicios como Club House, piscinas, canchas de tenis y paddle, gimnasios, restaurantes, play room o rincón infantil, entre otros, los cuales son prescindibles en la hotelería tradicional.

 El Tiempo Compartido o Propiedad Vacacional es un producto turístico específico que a través de los años se ha nutrido de la hotelería y hoy está en condiciones de satisfacer las más altas expectativas de consumidores exigentes, pero entender la diferencia de concepto es vital para poder acercarse al producto sin prejuicios y/o preconceptos.

Florida 470 Piso 5 Of. 503 y 505 CABA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

 

Comuníquese con nosotros al

Tel./Fax: 54 11 4-326 -0211

 

camaratiempocompartido@speedy.com.ar